Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

domingo, 5 de marzo de 2017

Castellsapera

Tras un largo periodo de tiempo sin visitar el Parc de Sant Llorenç i l'Obac, nos acercamos nuevamente a este espacio natural para ascender otra de las cimas que aparecen en el listado de els cent cims de la FEEC. La ruta de hoy nos permitirá hollar la cumbre del Castellsapera, tras lo cual nos acercaremos hasta los pies del Paller de Tot l'Any, otra de las moles rocosas más conocidas de la Serra de l'Obac. El punto de partida se encuentra en el aparcamiento de l'Alzina del Salari, en el km 11 de la BV-1221 que desde Matadepera sube hacia el Coll d'Estenalles y Mura. El aparcamiento no es excesivamente grande y suele ser una zona muy concurrida por las diferentes excursiones que tienen aquí su inicio, por lo que recomiendo llegar temprano.

Mapa de la ruta - Ed. Alpina


Distancia: 7 km.
Tiempo: 3 horas, con paradas
Tiempo para un adulto: 2 horas, sin paradas


Tras dejar el coche, subimos por la pista asfaltada en dirección al Coll de Tres Creus, girando hacia la izquierda por la pista que está cerrada al paso de vehículos por una cadena. El asfalto deja paso a la tierra. Seguimos ascendiendo por la pista principal, dejando atrás un par de senderos que marchan hacia la izquierda. En unos veinte minutos llegamos al Coll de Tres Creus, auténtico punto neurálgico de la Serra de l'Obac por donde pasa el GR 5 y donde se cruzan diversos senderos.

Aparcamiento de l'Alzina del Salari

Subimos por la pista asfaltada

Siempre por la pista principal

El día se presenta bastante tapado

Llegando al Coll de Tres Creus


Una vez en el collado, giramos hacia la izquierda, pero en lugar de seguir por el GR 5 en dirección al Paller de Tot l'Any, tomamos el sendero que paralelo a él queda a su izquierda, adentrándonos en un espeso encinar. Tras cruzarlo, salimos a zona abierta donde, frente a nosotros, hay un resalte rocoso que debemos rodear, bien por la derecha o por la izquierda. Nosotros escogemos esta última opción. Sin ser peligroso, a nuestra izquierda la pendiente es considerable y expuesta, así que hay que ser prudentes y rodearlo con cuidado sin quitarle ojo a los niños.


Tomamos el sendero de la izquierda...

adentrándonos en el encinar

Salimos a zona abierta

Mole rocosa que bordeamos por la izquierda

Cuidado que la pendiente es considerable

Hay que bajar hacia el sendero

No es difícil pero hay que ser prudentes

Tras bajar de la roca, seguimos el sendero que, tras introducirse nuevamente en zona boscosa nos lleva hasta la punta norte del Castellsapera. El camino la bordea por la izquierda y nos hace pasar bajo un arco formado por la caída de una enorme roca. Seguimos la marcas azules que encontramos, pegados siempre a la pared de la roca. El camino nos lleva hasta el inicio de una canal por donde ascenderemos a la cima del Castellsapera. 


Continuamos por el sendero

Otra vez por zona boscosa

Arco de piedra

Los mayores tendremos que agacharnos para cruzar

El camino continúa pegado a la roca

Subimos a buscar la canal


En este punto, hay que subir por la canal agarrándose a las piedras o a las raíces de los árboles. Es bastante sencilla, aunque si los niños son muy pequeños tendremos que ayudarles un poco. Tras subir la pequeña canal, encontramos una bifurcación. Ambos caminos conducen a la cima del Castellsapera, pero a puntos diferentes de esta alargada meseta rocosa. Optamos primero por coger el de la izquierda, que parece más  sencillo. Otra pequeña trepada y nos plantamos en su cima sur. Recorremos la alargada explanada donde encontramos un para de belenes y donde nos hacemos la foto de cima.


Ascendiendo la canal

Aquí nos desviamos hacia la izquierda

Hay que ayudarse un poco con los árboles

Una pequeña trepada más y ya estamos

Castellsapera, 939 m.

Vistas hacia el Paller de Tot l'Any

Con Jan en la cima

Un bonito belén

Tras pasar un rato en la cima, bajamos nuevamente hasta la bifurcación y, esta vez, tomamos el sendero de la derecha, que nos hace subir por otra fácil canal hasta la cima norte del Castellsapera. Una vez arriba, si queremos podemos acercarnos hasta el extremo final de la roca, aunque nosotros nos conformamos con quedarnos en la explanada que hay al principio.


Acceso a la cima norte del Castellsapera

Explanada de la cima norte

Por un sendero se puede llegar hasta la última roca

Vistas al Turó de les Tres Creus

Jan y su madre se hacen otra foto de cima

Abandonamos la cima y bajamos, con cuidado, la canal hasta el sendero. Para continuar con nuestro camino, bajamos unos metros por la ladera rocosa que queda frente a nosotros para seguir el sendero (a veces bastante desdibujado) que rodea el Castellsapera. El camino a veces desaparece, aunque encontraremos algún hito de piedra para seguirlo. De todas formas lo único que debemos hacer es ir rodeando la pared rocosa del Castellsapera hasta su parte final, donde volveremos a encontrar el sendero, ahora mucho más marcado.


Jan bajando la canal

Después Erik y su madre

Bajamos por las rocas hacia la zona boscosa

Seguimos el sendero que bordea el Castellsapera


Subimos por esta zona rocosa

Llegando al final del Castellsapera

El Paller de Tot l'Any, próximo objetivo


El sendero se bifurca. Tomamos el ramal de la derecha, que hace un giro de 180º y que baja hacia un encinar que atravesaremos para salir al GR, que se divisa claramente desde el punto donde nos encontramos. El sendero recorre ahora la pared occidental del Castellsapera, aunque nos vamos alejando de ella progresivamente conforme bajamos hacia el encinar.


Encinar y al fondo el GR hacia donde nos dirijimos

El camino recorre ahora la pared occidental del Castellsapera

Nos adentramos en el encinar

Y el sendero nos conduce...

...hasta el enlace con el GR 5

Vistas al Castellsapera desde el GR 5

Seguimos el GR hacia la izquierda para dirigirnos hacia el Paller de Tot l'Any. El GR cruza una zona boscosa bastante tupida, encinar en su mayor parte, hasta llegar a una bifurcación. En ese punto, abandonamos el GR y nos desviamos hacia la izquierda. Este sendero nos conduce hasta la mole rocosa del Paller de Tot l'Any. No se puede subir a su cima, a no ser que seamos escaladores, pero merece la pena acercarse hasta esta típica roca de la zona de l'Obac.


Seguimos las marcas del GR

Cruzando el bosque

Mmmmm, los jabalíes han estado por aquí

Llegando al Paller de Tot l'Any

Vistas al Paller desde el sendero que lo redea

Otra foto con el Paller a la espalda

Dejamos atrás el Paller y regresamos hasta enlazar otra vez con el GR. Ahora tan sólo queda seguirlo de vuelta hasta que nos lleve al Coll de Tres Creus, y desde allí regresar al aparcamiento de l'Alzina del Salari.


Dejamos atrás el Paller

Bajamos para tomar nuevamente el GR

El Turó de Tres Creus y el Castellsapera desde el GR

Todo el camino está señalizado

Una pequeña subida

De nuevo en el Coll de Tres Creus

Llegamos hasta el coche sin novedad, tras disfrutar de una agradable caminata. Como dije al principio, apta para toda la familia, pues la canal de acceso a la cima del Castellsapera no presenta ninguna dificultad y puede ser divertida para los pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario