Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

jueves, 29 de agosto de 2013

Estanys de Les Bulloses

Aprovechando los días que hemos pasado en Font Romeu hemos realizado varias salidas que poco a poco iré subiendo al blog. La primera de ellas ha sido una ruta por la parte inferior de l'Estany de Les Bulloses, ese enorme lago artificial a los pies del Carlit, visitando cuatro lagos (estanys en catalán) por un paisaje boscoso realmente bello. Los lagos a visitar son l'Estany de la Pradella, l'Estany Negre, l'Estany Llarg y l'Estany del Racó. La ruta es muy familiar (nos cruzaremos con multitud de excursionistas), tiene poco desnivel  y, como he dicho anteriormente, muy bonita. Desde Puigcerdà nos dirigiremos hasta Mont-Louis, cruzando la frontera. En la rotonda que hay antes de llegar al pueblo (reconocible por una gran escultura) un indicador ya nos señala el camino hacia Les Bulloses. Seguiremos los indicadores hasta el parking desde donde salen los autobuses que te llevan hasta el lago, pues la pista forestal está cortada a los vehículos desde las 7 de la mañana los meses de julio y agosto (5 € adultos y 2 € niños).

Distancia: 8 km
Tiempo: 3 horas 30', con paradas
Tiempo para un adulto: 2 horas 15', sin paradas

Mapa de la ruta - Ed. Alpina


Dejamos el coche aparcado y compramos los tickets para el autobús. Éstos salen cada 15 minutos, así que no hay que esperar mucho. Tras unos veinte minutos de trayecto el autobús  nos deja en la parada que hay junto al albergue. Nos ponemos en marcha hacia el punto de información pasando por la presa del gran lago, desde donde las vistas al Carlit y al Pic Peric son espectaculares. Otra posibilidad es bajar unos 300 metros por la pista forestal por la que hemos subido con el autobús y tomar el sendero señalizado que encontraremos a nuestra derecha y que conduce igualmente a l'Estany de la Pradella, pero por otro camino.


Parking donde dejamos el coche para coger los autobuses

Panorámica desde la presa del lago con el Pic Peric al fondo

Tras cruzar por la presa llegamos al punto de información donde hay aseos, por si no hemos utilizado los que había abajo en el parking. Desde la misma puerta sale un camino que nos lleva directamente a una explanada, el Pla de Bones Hores, donde sólo debemos continuar por el amplio sendero que en ligera bajada nos llevará hasta l'Estany de la Pradella. El paisaje es precioso, salvo las cicatrices que hay frente a nosotros de las pistas de esquí y el telesilla que viene de Font Romeu y se elevan hacia La Gallinera. En los prados pastan vacas y un numeroso grupo de caballos a ambos lados del camino.

Bajando por el camino desde el Punto de Información

Caminando cómodamente por el Pla de Bones Hores

Caballos pastando

Dejando atrás el Pic Peric

Tras unos veinte minutos de tranquilo paseo y tras dejar a nuestra derecha la estación del telesilla, el camino gira hacia la izquierda siguiendo las marcas del GR 10 que nos conduce primero hasta el antiguo refugio de la Pradella (ahora parece más un establo, por  los caballos que allí pastaban) y seguidamente hasta el lago del mismo nombre.

Llegando a l'Estany de la Pradella

Antiguo refugio

La primera impresión que nos da l'Estany de la Pradella es la de una enorme charca. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El lago tiene forma de U con una gran lengua de tierra adentrándose en su parte central. Bordeamos el lago por la derecha y poco a poco nos vamos dando cuenta de su tamaño real. En este punto abandonamos el camino principal y nos desviamos a la izquierda por un sendero señalizado con marcas amarillas, por el que seguimos rodeando el lago.

Jan delante del lago

Bordeando el lago por la derecha

Estany de la Pradella

Acercándonos a la orilla

Vistas al lago con el Carlit al fondo

Todos subidos en una roca en la orilla del lago

Hacemos un descanso junto al lago, más para disfrutar del entorno que no por cansancio. Hace una buena mañana, pero tampoco podemos confiarnos porque la previsión indica riesgo de tormentas a partir de las 14 horas. Nos ponemos nuevamente en marcha siguiendo en todo momento las marcas amarillas que hay pintadas en los árboles. El sendero se vuelve más incómodo y tras bajar por una zona bastante pedregosa avistamos el segundo lago del día.

Seguimos las marcas amarillas

Una pequeña subida por un sendero más complicado 

Atravesamos un pequeño prado

Una pronunciada bajada entre las piedras

Llegando a l'Estany Negre

L'Estany Negre se encuentra rodeado de vegetación y no tiene nada que envidiar al de la Pradella. Hay varias personas pescando, sin mucho éxito según me comentan. Comenzamos a rodear el lago por su parte izquierda siguiendo en todo momento las marcas amarillas, lo que nos permite tener varias perspectivas del lago.

Estany Negre

Otra vista desde los árboles

Cruzamos un pequeño riachuelo por una pasarela de madera

Una parada para una foto con mis montañeros

Una pequeña  panorámica del lago

Conforme rodeamos el lago nos acercamos a una zona con gran acumulación de rocas donde comienza una subida, quizás la parte más durilla de la excursión, en busca del collado que separa este lago de l'Estany Llarg. Hacemos una pausa antes de ascender por la ladera para coger fuerzas. Durante la subida vamos teniendo una visión global del lago, encajonado entre un nutrido bosque de pino negro.

Seguimos las marcas amarillas del sendero en todo momento

Bloques de piedra al inicio de la subida

Jan tomándose un descanso

Poco a poco vamos ganando altura

Finalizamos la subida y desembocamos en un tramo más plano que en ligera bajada nos conduce hasta l'Estany Llarg. Personalmente, es el que más me ha gustado. Encajonado entre el bosque y las rocas, tienes que esforzarte en contenerte para no darte un chapuzón.

Un camino más cómodo tras la subida

L'Estany Llarg a la vista

Estany Llarg

Bordeamos su orilla

Como te resbales...

Bordeamos el lago casi pegados a su orilla hasta llegar a un tramo formado por una pequeña tartera donde las rocas llegan al agua. Es un tramo complicado, pero con cuidado de supera fácilmente.

Otra visión del lago

Llegando a las rocas

Jan y su madre superando el obstáculo

Tras pasar esa zona algo más comprometida llegamos a una pequeña explanada donde comienza una subida a través del bosque que nos permitirá ganar altura al mismo tiempo que nos dará una bonita visión del lago.

Llegando a la explanada

Si llueve, ya tenemos donde refugiarnos

Subiremos atravesando el bosque

Vistas al lago desde la ladera

La madre no se resiste a hacerse una foto

Una vez arriba, el sendero se amplia y en ligera y continua bajada nos conduce al último lago del día, l'Estany del Racó, un gran humedal donde debe habitar una rica  fauna.

Atravesando el bosque

En bajada hasta el último lago

Estany del Racó

Observando el enorme humedal

Ya estamos cerca del final de la ruta. El sendero se amplia y tras pasar por otra amplia explanada alcanzamos la carretera cruzando el puente sobre el río Tet. Antes de llegar al puente hay un cruce de caminos por donde marcharíamos nuevamente a l'Estany de la Pradella. Este es el inicio de la ruta si no queremos empezar junto al punto de información. Cruzamos el río y salimos a la pista forestal. Sólo queda subir por ella unos 300 metros hasta alcanzar el lugar donde nos dejó el autobús.

Cruzando un nuevo prado

La pista forestal ya a la vista

Cruzamos el puente sobre el Tet

Junto a un amigo

Una foto con mis muchachos para finalizar la excursión

En la zona hay varios albergues y un hotel, que tienen servicio de comidas, por si queremos disfrutar de un buen chuletón a la piedra (precios franceses). Si optamos por traer con nosotros la comida, hay mesas y no nos faltará un trozo de hierba donde poder echar una siestecita, siempre que el tiempo aguante. Ese día, pese a la previsión, no empezó a llover hasta las siete de la tarde, cuando ya estábamos de vuelta en Font Romeu.

18 comentarios:

  1. Me encanta este blog y la funcionalidad de imprimir pudiendo configurar el texto e imágenes, sigue así!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta bonita excursión con todos los detalles. Muy bonitas las fotos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la ruta es muy chula, Acabo de hacerla hoy y es genial. Un apunte, ahora el puente del 11 de Septiembre tambien se paga para subir. Los coches no pueden acceder hasta el refugio.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por toda la información de este post, nos ha sido muy útil para hacer la ruta hoy. No teníamos claro si podríamos hacerla entera, pero los niños han aguantado como nunca. El tramo entre el Estany Negre y el Estany Llarg es durillo pero con calma lo hemos pasado muy bien con un niño de 3 y otro de 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Me alegra mucho que hayáis disfrutado de la excursión. Ánimo y cuando los niños sean un poquito más grandes, visitar los lagos superiores a los pies del Carlit. Un saludo.

      Eliminar
  5. El autobús os dejó en el refugio de les bullosses para iniciar la ruta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te sube hasta el lago, aunque no sé si en esta época todavía funcionan o se puede subir con el coche.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por compartir de una forma tan detallada y bonita la excursión de los lagos con todos nosotros.
    Queremos ir este mismo domingo para hacer la ruta aunque no se si con este calor lo pasaremos un poquito mal pero bueno... y luego otra consulta... sabéis si por aquí al lado hay unas termas naturales? si no recuerdo mal estaban por Font Romeu pero no se muy bien donde están situadas. Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, están las aguas termales de Llo. Nosotros estuvimos y lo pasamos muy bien. A ver, no es Caldea, pero para pasar un buen rato valen. En este enlace hay algunas fotos de cuando estuvimos nosotros. Un saludo
      http://conlosnenesacuestas.blogspot.com.es/2015/09/ruta-megalitica-de-eina.html

      Eliminar
  7. Ayer hicimos esta excursión, con nuestros hijos, un niño de 6 años y una niña de 3 meses, yo llevaba a mi hija en la mochila, y fui siguiendo el blog, se me hizo el camino más ameno sabiendo lo q me iba a encontrar y pasando las fotos de lo que ya habíamos recorrido. Está muy bien explicado!!! Muchas gracias!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Cómo veis hacer este recorrido oara el puente del pilar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la previsión meteorológica es buena y no ha nevado, es perfectamente factible hacerla. Además creo que por esas fechas se puede subir con el coche hasta el lago. Un saludo.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Acabo de descubrir este interesante blog. Una pregunta: Para hacer el recorrido de Les Bulloses, qué es mejor iniciarlo en Font Romeu o en Mont-Louis??? Además cuanto tiempo es necesario? Muchas gracias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor comenzar desde la presa llegando a ella por la carretera que desde Mont-Louis te lleva a la parada de autobuses, tal como indico en la entrada. Desde Font-Romeu, es una excursión algo larga. Desde la presa puede hacerse la excursión en poco menos de tres horas. Un saludo

      Eliminar