Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

viernes, 15 de julio de 2011

Gorgs del Torrent de la Cabana

Visitar los saltos de agua y las pozas, o "gorgs" en catalán, del Torrent de la Cabana es una de las mejores excursiones que pueden hacerse en la comarca del Ripollés. Es un recorrido de algo más de 9 kilómetros que puede resultar algo largo para un niño pequeño que no esté acostumbrado a caminar, no tanto por la distancia como por las continuas subidas y bajadas que haremos a lo largo de la ruta, y ya no digo si quieren bañarse en alguno de los gorgs. La excursión dura unas tres horas sin paradas para un adulto, por lo que podemos considerarla una salida de día completo, tomarlo con calma y dejar disfrutar a los pequeños con las frías aguas del torrente. Un consejo: evitar los días más calurosos del verano, en especial caminar en las horas del mediodía, y vigilar con las típicas tormentas que por la tarde suelen hacer su aparición. Ah, y si queréis bañaros llevar sandalias para no haceros daño en los pies con las piedras del fondo.

Distancia: 9 km.
Tiempo: 5 horas, con paradas
Tiempo para un adulto: 3 horas 15 minutos, sin paradas

Nota: Recomiendo visitar el web  http://www.els7gorgsdeltorrentdelacabana.cat/ antes de realizar esta excursión, ya que han cambiado parte del recorrido y han establecido una serie de normas de obligado cumplimiento.

Mapa de la ruta

Nos dirigimos al pueblo de Campdevànol para una vez allí tomar el desvío hacia Gombrèn. Sobre el km. 2,5 encontraremos a nuestra izquierda una estrecha pista que nos conduce al área de la Font del Querol, junto al  camping El Pirinenc, donde podemos dejar el coche. En este enlace viene una descripción detallada de la ruta que os podéis descargar en formato pdf. Todo el recorrido está perfectamente señalizado con marcas amarillas que encontraremos en los árboles y en las rocas cada pocos metros. Una vez aparcado el coche nos situamos frente al plafón informativo de la ruta y tomamos el camino de la derecha que nos conducirá, tras diez minutos de caminata, hasta el cruce con una pista asfaltada en un lugar conocido como Les Planes del Casal, teniendo a nuestra izquierda el torrente, a nuestra derecha el camping y cruzando un bosque donde predomina el aliso, o vern en catalán.

Plafón al inicio de la ruta

Encontramos más a lo largo del camino

Llegando al cruce de Les Planes del Casal

Una vez en el cruce giramos a la izquierda y subimos por las pista asfaltada hasta pasar la masía de Can Paraire que se dedica a la elaboración de queso de oveja. Pasada la masía, a nuestra izquierda sale un sendero descendente que tomamos tras sortear el cable que lo cruza para evitar el paso del ganado. Seguimos y llegamos hasta las aguas del torrente que no cruzamos. Subimos por una zona rocosa que sale a nuestra derecha y seguimos las marcas amarillas, visibles cada pocos metros.

Pasamos junto a Can Paraire

Tomamos el sendero que desciende

Subimos por una zona rocosa junto al torrente

Seguimos las marcas amarillas a través del bosque

El denso bosque de enebros se va alternando con zonas más despejadas, pequeños prados salpicados de pinos, donde encontramos otro plafón explicativo de la fauna que habita en la zona. Después de cruzar un pequeño riachuelo y una subida algo exigente, ya escuchamos el sonido de las aguas del primer gorg del día: el Gorg de la Cabana.


Pasamos por zonas más despejadas

Encontramos un nuevo plafón

Subimos paralelos al torrente

Ya divisamos el primer gorg


El Gorg de la Cabana esta compuesto de tres saltos que forman sendas pozas en el torrente. Aprovechamos para comer algo y los más pequeños remojar los pies.

Torrent de la Cabana

El segundo salto visto desde arriba

Cruzamos el torrente y subimos una pequeña cuesta. En este punto el sendero se bifurca y en ambos sentidos encontramos marcas verdiblancas y amarillas. Debemos girar hacia la derecha, no olvidemos que vamos remontando el torrente. A partir de aquí las marcas amarillas compartirán sendero con las verdes y blancas. De todas formas sólo nos importan las amarillas, que son las que nos acompañarán en todo el recorrido.

Señales que emcontraremos por el sendero

Continuamos por una camino muy bien marcado en busca del segundo gorg de la jornada: el Gorg de la Tosca. Llegamos a una señal que nos hace desviarnos del sendero principal para visitarlo. Su nombre se deriva, según el folleto informativo, de un tipo de piedra, la tosca, similar a las estalactitas que se forma cuando precipita el carbonato cálcico que lleva el agua del torrente sobre la roca.


Caminamos por zonas bastante abiertas

Señal

Gorg de la Tosca

Volvemos al camino principal y enfilamos un trozo de sendero en bastante mal estado que nos conduce al Gorg de l'Olla. Un poco antes de llegar nos encontraremos un nuevo plafón donde nos explica qué son las pozas (gorgs) y cómo se forman.


Volvemos al sendero principal

El camino se complica...

... y cuesta un poco más subir

Un nuevo plafón

Finalmente encontramos la señal hacia el Gorg de l'Olla. Nos desviamos por un caminito muy frondoso que transcurre casi por la orilla del torrente hasta llegar al lugar donde se forma el gorg. Es un lugar bastante tranquilo que invita a darse un remojón.


Gorg de l'Olla

Con mis peques

Regresamos nuevamente al camino y en menos de diez minutos llegamos al Gorg de la Bauma. Encontramos un grupo de barranquistas pegándose unos chapuzones en una poza inferior. Para bajar hay que tener cuidado, sobre todo con los niños. El acceso al gorg es algo difícil y aéreo y las piedras resbalan, aunque con cuidado se puede acceder al lugar. Realmente merece la pena observar cómo el agua ha formado la balma.


Regresamos al camino por la orilla del torrente

Nueva señal en el camino

Barranquistas saltando al agua

Finalmente llegamos al gorg

Gorg de la Bauma

Dejamos a los barranquistas en remojo y volvemos al camino. Antes de llegar a un punto donde se debe cruzar el torrente veremos desde el sendero el Gorg del Forat, llamado así por un hueco que hay a su derecha y que parece una cueva. No lo encontramos lo suficiente atractivo como para bajar y nos limitamos a observarlo desde lo alto.  Cruzamos el torrente saltando de piedra en piedra y seguimos las señales amarillas de un camino que sube por la izquerda y que, tras cruzar por unos prados, nos conduce al Gorg Petit de Colomer.

Subimos por el sendero

Cruzamos otro paso cerrado

Gorg Petit de Colomer

Nuevamente regresamos al camino principal, que tras un sube y baja y un fuerte repechón final, nos deja en una explanada desde la que divisamos el último gorg de la jornada: el Gorg de Colomer. Accedemos a él por un pequeño senderito en bajada que nos deja a los pies del torrente.


Llegamos al último gorg

Gorg de Colomer

Posando junto al salto

Acampamos en el lugar resguardándonos del sol en la poca sombra que encontramos. Los peques quieren meterse en el agua, y aunque no llevamos bañador así lo hacemos. Mª José, con un mayor sentido del ridículo que los hombres de la casa, se limita a quedarse en la orilla sacando fotos. Suerte que estamos solos, salvo tres jóvenes discutiendo sobre quién está más loco para tirarse a la poza desde lo alto del salto. El fondo es muy pedregoso y lamentamos no haber traido unas sandalias en la mochila, como se dedican a recordarnos las plantas de nuestros pies. Tras el baño, comemos a la sombra, resguardados del sol que a esa hora comienza a apretar.


Aprovechamos para darnos un pequeño chapuzón

Erik recuperando fuerzas

Para continuar con la ruta, descenderemos unos metros paralelos al torrente. Encontraremos un sendero con las marcas amarillas que, tras cruzar el torrente saltando entre las piedras, nos llevará a un cruce de caminos señalizado. No debemos cruzar el torrente en la zona del gorg subiendo por la fuerte pendiente que encontramos frente a nosotros. Aunque iremos a parar al mismo cruce de caminos, es un tramo duro y bastante dificultoso para los niños.


Cruzamos el torrente por encima de las piedras

Seguimos el senderito señalizado

En el cruce, seguiremos rectos por la deteriorada pista que en continua subida y rodeados de pinos nos llevará hasta un mirador desde donde se contempla la Vall d'Estiula y la Sierra de Montgrony, con cimas como La Covil y Costa Pubilla. Seguimos subiendo y llegaremos al Collet del Colomer, donde tras superar un nuevo paso alambrado llegamos a un nuevo mirador, éste sobre la Vall de Baussacs y desde donde tenemos una buena panorámica de las montañas del Ripollès. Un plafón nos ayuda a identificarlas.


Vistas de la sierra de Montgrony

Comenzamos a descender por una pista amplia que nos llevará hasta una zona de prados donde se encuentra la Masía de Baussacs. Jan comienza a dar síntomas de fatiga (hace bastante calor) y me lo monto a caballito un rato. Desde los prados tenemos una amplia visión del Taga y Sant Amand.

Jan cambia el bastón por el caballo durante un rato

Bajamos por una amplia y deteriorada pista

Llegamos a los prados de la Masía de Baussacs

Masía de Baussacs


 Nos encontramos en la parte final de nuestro recorrido. Tras superar un último paso alambrado, entramos en una zona muy sombría conocida como la Avellaneda. Un nuevo plafón nos instruye sobre las características de este lugar. Sólo hay que seguir las marcas amarillas unos minutos más hasta desembocar junto a las mesas del Area de Font Querol. Cruzamos el puente sobre el torrente y cogemos el coche en dirección al hotel.


Plafón en La Avellaneda

Llegamos a Font Querol

Puente sobre el torrente

Esta es la primera excursión de varías que hemos realizado en los días que hemos pasado en la Vall de Ribes. Nos hemos alojado en el Hotel Terralta (http://www.hotelterralta.com/) y lo quiero recomendar. Se trata de un sencillo pero muy cómodo hotel de montaña a escasos 4 km de Ribes de Freser, enclavado en un bellísimo paraje con unas vistas impresionantes al Taga y donde nos han tratado estupendamente.


47 comentarios:

  1. Hola, soy Montse; desde hace muchos años me gusta hacer senderismo, y una de las primeras excursiones en acampada libre, fue precisamente en una de las explanadas que hay cerca del gorg de l'olla y el gorg de la bauma, donde me he bañado. Mas o menos fue por el año 1991, y entonces se podia acampar e incluso hacer alguna fogata, aunque los fines de semana subia la policia para controlar un poco a los campistas y que hicieran correctamente las fogatas. Desde hace unos años, eso ya no se puede ni se debe hacer. La verdad es que es una gozada despertarse, abrir la tienda y encontrarte rodeada de caballos percherones sueltos, que se acercaban a nosotros para comer galletas. Me habeis hecho recordar aquellos momentos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Montse. La verdad es que se trata de un precioso lugar y acampar ahí tuvo que ser una experiencia extraordinaria.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Francisco, mañana haremos la del empedrat de moureu, una preguntilla, cuantas horas tardasteis en esta? en la del torrent de la cabana. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon, ya leí que unas 3 horas para un adulto, perdón.

      Eliminar
  3. Nosotros tardamos unas cinco horas con sus paradas para comer, descansar, "bañarnos", etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber si sobre estas fechas habrá mucha gente por allí o no es muy común. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida. Nosotros fuimos un día laborable y sólo encontramos un par de personas. Es posible que durante los fines de semana esté mucho más concurrido, en especial la zona de picnic. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Francisco,

    ¿Sabes si se puede realizar la ruta en bici?

    Saludos,

    Anif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran parte de la ruta es apta para bicicletas al ser pistas o caminos bastante anchos,pero hay tramos no aptos para las bicis. Además hay algunos gorgs a los que no se puede acceder con una bici, o al menos sería bastante complicado. Si que por caminos alternativos se puede llegar al Gorg de Colomer.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Francisco!

    acabo de descubrir tu blog, q maravilla!! por fin rutas bien explicadas y asequibles (yo es q soy un poco cagueta asi q a pesar de tener 30 años cuento como niña XD)

    Este sabado vamos a probar esta ruta , creo q con el calor que hace es ideal, y pinta tan bonita!! Gracias por tu trabajo!

    Por cierto nosotros trambien somos de Badalona,jejej

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os vaya bien. Vigilad con el calor, sobre todo entre las tres y las cinco, pues hay zonas donde no encontraréis mucha sombra. Disfrutad, es un recorrido muy bonito. Un saludo.

      Eliminar
  7. muy buena excursion,los tres crios acabaron un poco cansados(fueron 5 horas)pero valio la pena,ahora a por otra salida,esta es la cuarta que hemos hecho desde q descubrimos esta pagina,que esta muy bien,adeu

    ResponderEliminar
  8. Ayer hicimos esta excursión, varias familias con niños, un recorrido precioso y muy recomendable.
    Os animo a seguir publicando vuestras propuestas, es uin blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco, soy Sofía también de Badalona y con 2 niños, Mati de 5 y Joana de 7, que les gusta la montaña, pero que creo que "tiran" menos que los tuyos...
    Me encanta que bien que explicas las excursiones ... en breve vamos a ir realizando varias de las que relatas en tu blog. De que parte de Badalona sois ? nosotros del Progrés...
    Conoceis els avencs de la Febró, están en Tarragona, si no habeis estado, os lo recomiendo...
    mi marido también tiene un blog ... están nuestras salidas que son menos y más sencillas que las vuestras, y está esta que te recomiendo...a nosotros nos encantó !

    su blog es : http://porsiteayuda.blogspot.com.es/

    Encantada de conocer a toda tu familia y tu blog también.

    un abrazo,

    Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. Somos casi vecinos, nosotros estamos en el Gorg. Muy interesante el blog de tu marido y, sí, conozco esa excursión. A ver si algún día nos animamos y voy con mi tropa. Incluyo vuestro blog en mi listado para poder visitarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Francisco.Soy un aminante como tu y un fan del Pirineo. he visto tu pagina y como YO veo que conoces muchas rutas.Despues de haberla mirado, es una pagina estupenda porque yo conozco muchos de esos sitios.Te felicito esta muy bien hecha y ayuda a mucha gente a conocer sitios preciosos. Un saludo de este fan de las montañas. Mi nombre es ALEJO- Pero me llaman. EL LOBO DEL PIRINEO.

    ResponderEliminar
  11. hola francisco, yo siempre he ido cerca de esa zona a acampar concretamente al camping saiol que esta muy cerca de la carretera de las llosas,en esta zona hay otros cuantos gorgs para bañarse y el acceso es bastante mejor que en campdevanol,aparte que no te hacen pagar por dejar el coche,si te vas a la pagina del camping veras fotos del gorg de la moreta y demas,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Daniel. No conocía esa zona. Será cuestión de visitarla en el futuro, pues suelo ir mucho por el Ripollès. Un saludo.

      Eliminar
  12. Acabamos de seguir vuestros pasos en el Torrent de la Cabana. En una palabra: ESPECTACULAR. Gracias por descubrirnos este lugar mágico al que seguro volveremos a ir.

    ResponderEliminar
  13. Hemos hecho la semana pasada la caminata y es muy bonita. A las niñas les gustó (sobre todo meterse en el agua en un gorg). Francisco: ¡Excelente descripción!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por la entrada. Ni yo que soy del Ripollès lo hubiera contado mejor. Muy bien narrado y acompañado con las fotografias, no solo dels gorgs, sino del itinerario a seguir, des de principio a fin.
    Si quieres ver otra perspectiva del torrent, visitadlo en invierno. Aunque con los peques quizás paseis demasiado frío. Mejor en verano que os podeis dar un buen chapuzón.

    ResponderEliminar
  15. Hola Francisco, me gustaría poder hacer esta salida con mis chavales ¿sabes donde puedo sacar el track para ponerlo en el GPS? Gracias y felicidades por las publicaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca esta ruta en el Wikiloc. Seguro que allí podrás descargarte el track. Un saludo

      Eliminar
  16. Buenas,

    acabo de descubrir este blog y creo que está estupendo!! Este próximo fin de semana queremos visitar El Torrent de la Cabana. Va a ser nuestra primera excurión "en serio" y vamos con un peque de 3 años. ¿Cómo lo veis? ¿Alguna recomendación especial? Yo soy muy poco montañera pero hace un par de años descubrimos las bellezas que esconde el Pirineo y parece que nos vamos animando aunque de momento nuestras excursiones se limitaban a lugares accesibles en coche particular y un poquito de caminata, sobretodo porque el niño tenía menos de 2 años!!!!

    Un saludo,
    Jessica B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excursión muy bonita, pero algo larga para un niño de 3 años, si tiene que caminar todo el rato Deberéis tomarlo con mucha calma y parar siempre que el peque esté cansado, pero es perfectamente factible hacerla en familia. Quizás os toque cogerlo a caballito en algún momento, como me tocó a mí con Jan. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Francisco ,es posible bañarse en el gorg del colomer y dejar el coche cerca .
    ?.
    Mi marido no puede caminar mas de 15 minutos por problemas de corazon pero yo me muero por bañarme en esa cascada.

    Muchas gracias y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que hay una pista que se coge a la izquierda, pasado el camping que te deja cerca. Lo que no sé es su estado y si es transitable para todo tipo de vehículo. Deberías preguntar a algún responsable del camping que seguramente te informaría. Un saludo.

      Eliminar
  18. hola francisco...
    quería preguntarte:
    la acampada libre por la zona de los 7 gorgs esta prohibida?
    sabes se hay control de la policía por allí?
    estuve explorando por algunos senderos por Catalunya, con vivacs o refugios, y donde la acampada libre no era problema (como Montserrat por ejemplo).
    que piensa sobre eso?
    crees pasar una noche por el torrente de la cabana, seria muy arriscado?
    nos echarían, o puede que tengamos problemas?

    felicitaciones por el blog e por la iniciativa de llevar a tus pequeños para esas actividades!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Creo que la acampada libre no está permitida. Desconozco la frecuencia con la que los agentes rurales pueden visitar la zona. Sin embargo, pasar una noche en la zona haciendo vivac (durmiendo discretamente en un saco) no creo que te vaya a presentar ningún problema, siempre que se sea discreto y dejes el lugar como lo encontraste, además de ser una experiencia memorable. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola!
    Acabo de ver tu blog, la verdad que me parece muy interesante y detallado, esta próxima semana subiremos a Ribes y pensábamos hacer esta excursión con los niños, son pequeños pero están acostumbrados a caminar por la montaña, hace unos meses hicimos el Salt del Molí (Vidrà) y aguantaron bastante bien (la ruta circular), he visto que vosotros también la habéis hecho, podrías decirme si esta ruta se parece en dificultad a esta o es más compleja. Los niños tienen 3 y 5 años, pero ahora demás llevamos un bebe de un mes y medio (en mochila). Gracias. Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La excursión es más larga, pero no tiene mucho desnivel. Con calma y comenzando a caminar pronto es perfectamente asequible para toda la familia. Que la disfrutéis.

      Eliminar
  20. hola familia ayer realizamos esta excursion y queriamos darte las gracias .. por todas tus indicaciones.. nos ha sido de gran ayuda.. sobre todo a la hora de finalizar el recorrido... un besazo.. y deseando escoger otra ruta.. .ayer fuimos dos familias de rubi.. 4 adultos +4 niñas de 5,6,7,7 años... y la verdad.. no estamos acostumbrados.. y estamos muy orgullosos...
    mil gracias de corazon.. besos desde Rubí...
    Familia Alejandra Perez

    ResponderEliminar
  21. por cierto nos ha enamorado y volveremos.. pronto. somos seguidores de tu pagina.. pero alguna recomendacion .. sugerencia .. para otra excursion.. esta a sido bien.. bonita con los saltos de agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchísimas gracias por vuestro comentario. Sugerencias, ufff. El Collsacabra en esta época del año está precioso, con sus prados verdes. Visitar el Salt de Sallent en Rupit es una buena opción, o el santuario de Cabrera. O las Rocas Encantadas, donde hemos estado este fin de semana y que subiré al blog en los próximos días. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, hola
    Como bien dices el lugar es espectacular pero la información que das ha quedado un poco obsoleta.
    La ruta ha cambiado y la señalización también (ahora son marcas amarillas i blancas), aunque todavía el inicio es en la font del Querol.
    Esta totalmente prohibido bañarse, hacer picnic (el area de picnic es la font del Queron) i si llevas perro estas obligado a llevarlo de la correa en todo el recorrido.
    Volver por Baussacs tambien esta prohibido. Ahora la vuelta es mas comoda y la estan señalizando.
    Para no llevaros sorpresas mirar primero la web que han hecho: http://www.els7gorgsdeltorrentdelacabana.cat/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación, que seguro servirá de ayuda a las personas que lean esta entrada. Nuevamente, gracias. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola!
    Yo tambien recomiendo hechar un vistazo a la web www.els7gorgsdeltorrentdelacabana.cat antes de ir a hacer la ruta. Cuentan que han creado una nueva normativa porque en los últimos años la gente estaba abusando mas de la cuenta del entorno, masificación, basuras, malos modales con el ganado, ... una pena.
    Esperemos que les funcione, y podamos disfrutar de la ruta por muchos años!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola, nosotros intentamos llegar a la zona a finales de julio: ¡nos fue imposible!.
    La masificación era absoluta...Habremos de probar en otra época del año.

    ResponderEliminar
  25. Sabéis si hay agua en el mes de agosto
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé. Ha sido un verano muy seco y no sé como bajará el torrente. La mejor época para visitarlos es en la primavera. Un saludo

      Eliminar
  26. Hola,
    Me gustaría saber si se puede hacer la ruta con cochecito, no creo que mi hijo de 3 años aguante todo el trayecto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento. No creo que sea posible ir con un cochecito de niño.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Hola Francisco acabo de descubrir tu blog y me encanta.
    Al Gorg del Colomer se puede ir directamente?
    Sin pasar por el resto? Eso tengo entendido.
    Dejan hacer la ruta con animales?
    ( perritos).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puede llegar al gorg de Colomer por una pista forestal, pero sinceramente ahora no lo recuerdo bien. En cuanto a caminar con un perro, pienso que no debe haber problemas, aunque tanto el recorrido como las normas han cambiado algo desde que nosotros hicimos la excursión. Lo mejor es que te dirijas a la web que señalo al inicio donde encontrarás todas la información. Un saludo.

      Eliminar