Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

martes, 29 de marzo de 2011

Turó de Tagamanent

En octubre del año pasado, siguiendo la recomendación de una ruta publicada en la web de la revista Descobrir Catalunya ( www.descobrir,cat ), nos decidimos a subir al Turó de Tagamanent, y sumar una cima más a nuestro reto de las cien cimas visitando, si era posible, la iglesia de Santa María que la corona. La ruta habitualmente utilizada para ascender al turó parte desde el pueblo de Aiguafreda, es algo dura para los niños más pequeños, aunque se puede hacer sin problemas si el ritmo se adapta a ellos a lo largo de una jornada. Nosotros por nuestra parte, pasamos sólo la mañana, para luego comer en el restaurante de la masía El Bellver. Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay a los pies del turó. Para llegar aquí, yo recomiendo coger la salida de Tagamanent de la C-17 y seguir las indicaciones hacia La Calma y el Parque Etnológico. Se sube por una pista asfaltada, con tramos de fuerte pendiente, pero mucho mejor que la pista de tierra que sale desde los pozos de hielo de Avencó, en Aiguafreda.


Mapa del recorrido - Editorial Alpina


Una vez dejado el coche, tomamos el pequeño sendero marcado con una fita de madera que encontramos a nuestra izquierda. El camino de la derecha es un GR y conduce a Aiguafreda, y es el que se utiliza para subir al  turó desde esa localidad. Cuando llegamos las nubes cubrían todo el Pla de la Calma y ofrecían una vista del paisaje bastante singular. La subida es bastante suave a través de un bosque de pinos y encinas. Conforme ascendemos vemos como las nubes rodean todo el turó, y poco a poco quedan debajo de nosotros.


Fita que indica el camino

Comenzamos a subir rodeados por una espesa niebla

El sendero no presenta dificultad

Conforme subimos las nubes van quedando por debajo de nosotros

Aparece entre las nubes la masía de El Bellver

Conforme caminamos, los niños van parándose cada vez que nos encontramos con una seta. De rovellons no vimos ninguno. Supongo que ya los habrían cogido los dueños de todos los coches que nos encontramos aparcados en el borde de la pista que sube hasta el Turó. Estábamos en plena temporada "boletaire".


Mirando las setas

Una de las muchas que vimos

Seguimos ascendiendo, ahora por un terreno un poco más pedregoso hasta llegar a una formación rocosa bastante singular. Su parecido a una cabeza desata la imaginación del más pequeño. Desde este punto se nos abre una amplia visión, de la cual sólo podemos adivinar la masía de El Bellver y poco más, pues aún las nubes tapan gran parte del paisaje.

Continuamos la subida

Una cabeza petrificada

La Naturaleza crea formas caprichosas

Las nubes todavía cubren el paisaje

Seguimos el camino y un poco más allá podemos ver la iglesia de Santa María, que corona la cima del Turó de Tagamanent. Los primeros datos que tenemos de la iglesia datan del año 1009, cuando los vizcondes de Cardona la cedieron en un primer momento al monasterio de Santa Fe de Conques y posteriormente al de Sant Pere de Casserres. La iglesia fue restaurada en 1986, y cuando subimos estaba cerrada, por lo que nos tuvimos que conformar con verla desde la reja de la entrada.

Subimos los últimos metros...

..y ya divisamos la iglesia de Santa María

Detalle del interior

Iglesia de Santa María

Comimos algo junto a unos riscos desde donde la vista tiene que ser espectacular, y digo tiene porque las nubes seguían cubriéndolo casi todo. Conforme avanzaba la mañana, la temperatura se volvía más agradable y empezaban a sobrar los abrigos.


Junto a los riscos

Una parón para comer algo

Panorámica desde la cima

Descendemos del turó y atravesando la carretera cogemos el sendero marcado que cruza todo el Pla de la Calma hasta Collformic, y que nos lleva hasta la masía de El Bellver, edificio cuyo origen se remonta al siglo XI o XII, aunque la primera referencia que tenemos de ella data de 1374. Actualmente convertida en restaurante. y centro de información del parque natural, se la puede consideran como la puerta de entrada al Pla de la Calma.


Jan junto a la baliza de señalización

El Turó de Tagamanent queda detrás de nosotros

Cruzamos unos prados para  acercarnos a la masía

Llegando a la masía

El Bellver

Tras reservar mesa en el restaurante, de lo cual me arrepentí luego, ya que además de ser bastante caro, la comida no era nada del otro mundo, seguimos el GR en dirección a la masía de Ca L'Agustí. La masía está convertida en museo y es un fiel reflejo de la vida campesina en los siglos XVII y XVIII. Puede visitarse los sábados y domingos a las 16:30 en una visita guiada que organizan los responsables del restaurante.


Nos dirigimos hacia la masía

Ca l'Agustí

Rodeando la masía


Desde la masía nos acercamos al Bosquet de l'Agustí, zona boscosa donde los niños se divierten buscando setas para fotografiarlas y hacemos tiempo para la hora de comer. Superando esta zona, se entra en los prados del Pla de la Calma.



Sobre unas rocas

Rodeados de encinas y helechos

Finalmente volvimos al restaurante para comer y dar por finalizada la salida matinal. Como dije anteriormente, no recomiendo el restaurante. Son muy lentos para servir, la comida no vale mucho y el precio es bastante caro. Es mejor comer en alguno de los restaurantes que hay en Aiguafreda, en especial uno que está junto a los pozos de hielo de Avencó, más barato y mejor calidad.


Erik y Jan con el Turó de Tagamanent a sus espaldas


4 comentarios:

  1. APUNTES:
    el Restaurante del Avencó, está a punto de cerrar por mala gestión.
    el Restaurante El Bellver, la daría otra oportunidad hemos ido varias veces y siempre nos ha gustado (si hay mucha gente pasa como en todos lados). Buena relación calidad/precio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Es bueno tener actualizada la información.

    ResponderEliminar
  3. Qué edad tenia Jan cuándo hicisteis esta salida? Y no sé si no lo he sabido ver en la entrada, pero me podrías decir la distancia. Merci!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jan tenía tres años y medio. Desde el aparcamiento hasta la ermita no llega al kilómetro. Es un paseito, igual que desde el aparcamiento hasta la masía de Ca l'Agustí, que habrá poco más de kilómetro y medio.
      Un saludo

      Eliminar