Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

viernes, 18 de febrero de 2011

Montcau - Cova Simanya

El Montcau es la segunda cima más alta del macizo de Sant Llorençs, con 1056 m. Su ascensión, relativamente fácil para los más pequeños, aunque en el último tramo hay que ayudarse un poco con las manos, más la visita a las cuevas Simanya, la pequeña y la grande, hacen de esta excursión una de las más bonitas que pueden realizarse en estas montañas con los niños. Además es una de las cimas que la FEEC tiene en el listado de el repte del cent cims  al que nosotros también nos hemos apuntado. La ruta se convierte en una pequeña aventura donde se mezcla el senderismo, el montañismo y hasta la espeleología. De todas formas, no está exenta de ciertos riesgos a los que tan sólo hay que aplicar un poco de prudencia. Esta excursión la realizamos en el mes de noviembre y me ha parecido oportuno subirla como complemento a la última que hemos hecho este mes de febrero, relatada en la entrada anterior.

Distancia: 6 km.
Tiempo: 4 horas, con muchas paradas y visita a la cueva
Tiempo para un adulto: 2 horas, sin paradas

Mapa del recorrido - Editorial Alpina


La ruta comienza en el parking del Coll d'Estenalles, en la carretera que va de Matadepera a Mura, que a pesar de ser bastante grande, puede estar lleno si llegas algo tarde, pues es el punto de inicio de muchas excursiones. Comenzamos a caminar hacia el centro de información, cruzando la carretera. Subimos por la pista asfaltada hasta encontrar un pequeño sendero a la izquierda marcado con una fita y que nos conducirá hasta la cima del Montcau.


Parking del Coll d'Estenalles. El Montacu asoma por encima de la colina

Preparados para la ascensión con La Falconera al fondo

Iniciamos el ascenso con la cima a la vista


La ascensión, aunque prolongada, es bastante suave en su primer tramo. El terreno pedregoso es el típico de todo el macizo. Conforme ascendemos tenemos vistas de La Falconera, Els Cortins, Montserrat... El sendero está bien marcado y los postes de color verde que encontramos nos ayudan a seguir caminando por las zonas menos accidentadas. La cima está cada vez más cerca y observamos a otros excursionistas que ascienden a la cumbre por la vertiente que conduce al Coll d'Eres.



Al principio la subida es bastante suave

Senderistas subiendo por la cresta

La subida comienza a ser un poco más dura

A veces hay que ayudarse un poco con las manos

Una foto antes de llegar a la cima

Para alcanzar la cumbre hay que subir, a veces ayudandose de las manos, un último trozo bastante vertical. Finalmente lo superamos y conseguimos hacer cima, una más. Las vistas son espectaculares, aunque también podemos ver los estragos producidos por el incendio que hace unos años asoló el parque natural. Soplaba un fuerte viento, así que no pasamos mucho tiempo allí arriba, el justo para las fotografías de rigor con el vértice geodésico y la rosa de los vientos.


Todos en la cima

Erik y Jan junto a la rosa de los vientos

La familia con Montserrat al fondo

Bajamos de la cima con cuidado, y seguimos el sendero bien marcado que nos conduce al Coll  d'Eres, aunque antes hacemos una parada para comer algo y descansar un poco. La bajada es bastante pronunciada en algunos tramos, pero no tiene peligro. Finalmente llegamos al Coll d'Eres, una pequeña explanada rodeada de árboles donde confluyen varios senderos.


Iniciamos la bajada

Vistas durante la bajada

Una parada para recuperar fuerzas

Vamos dejando atrás el Montcau

Un poco más...

...y llegamos al Coll d'Eres


Una vez llegados aquí, tomamos un sendero a la izquierda bajando unos escalones de piedra en dirección a la Font de Llor y la Cova Simanya, siguiendo el GR 5, con marcas rojas y blancas. Un poste de señalización nos indica el camino. La bajada es bastante accidentada, por lo que hay que llevar de la mano al más pequeño. La vegetación es abundante y hay que vigilar donde se pisa sobre la alfombra de hojas que cubren el camino. La verdad es que te da la sensación de andar por un bosque sacado del señor de los anillos. Después de bajar un buen trozo llegaremos a una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda, señalizado también por un poste. El otro conduce a la Font de Llor.


Señal

Bajamos por las escaleras

El sendero es algo complicado

Vigilamos con las hojas para no resbalar.

El bosque es precioso

La vegetación, abundante


Seguimos caminando, cruzamos un pequeño arroyo saltando unas piedras y salimos a un camino muy estrecho que nos conduce hasta la primera cueva, la Simanya Petita. El asceso es difícil, pues hay que subir una pared bastante alta y, si bien un adulto no tendría muchos problemas, a un niño le sería un poco complicado. Así que decidimos dirigirnos directamente a la más grande.



Entrada a la cova Simanya Petita

El asceso es dificil, pero Erik intenta subir

El camino discurre ahora por un senderito muy estrecho pegado a la pared de la montaña. En este tramo hay que tener cuidado con los más pequeños. No hay ningún peligro si los tenemos controlados o los llevamos de la mano. Los precipicios que observamos son de vértigo. Finalmente llegamos a la entrada de la Simanya Gran, y aunque el acceso al interior tampoco es fácil, conseguimos subir. Hay que vigilar pues, bien por la humedad o por el agua que se filtra, las piedras están mojadas y es fácil resbalar.


El camino es muy estrecho

Las vistas son preciosas, pero mucho cuidado

Entrada a Cova Simanya Gran

La cueva Simanya Gran, con sus 400 metros de longitud es la más larga de las 163 que podemos encontrar en el macizo de Sant Llorenç. Se puede acceder con los niños más de 100 metros en su interior. Luego la cavidad se estrecha y el resto hay que dejarselo a los amantes de la espeleología. El único riesgo en su interior es resbalar, pues hay filtraciones de agua que forman un pequeño riachuelo y las rocas están mojadas. Cuenta la leyenda que el sacerdote Ermendia, en el siglo XVII, se aventuró en el interior de la cueva Simanya hasta encontrar en una gran plaza, un montón de estiércoles frescos, que lo hicieron sospechar de la existencia de una gran bestia, supuestamente un Dragón. También decía que en el interior de la cueva había plazas y calles, como de un pequeño pueblo, donde había hombres y niños desnudos esperando ser la ofrenda para el Dragón. Una más de las leyendas que rodean este magnífico paraje que es Sant Llorenç.


Entrada de la cueva desde el interior

A la entrada hay otra cavidad

El interior se estrecha conforme se avanza

Riachuelo en el interior de la cueva

Tras pasar un buen rato en la cueva, volvemos a tomar el camino, esta vez de subida, en dirección al Coll d'Eres, donde paramos a comer. Si la bajada era durilla, la subida mucho más, en especial para el más pequeño.


Jan muy animado a pesar del esfuerzo

¡A comer! en un Coll d'Eres bastante concurrido


Finalmente, tras comer y descansar un buen rato, seguimos las pista que nos conduce al Coll d'Estenalles rodeando la base del Montcau, y finalizando la excursión.


Rodeamos la base del Montcau por la pista al Coll d'Estenalles

El otoño avanza coloreando el paisaje


27 comentarios:

  1. Hola, este fin de semana pasado hemos realizado este recorrido, con la familia y nos gustó mucho, te felicito por el blog y si no te molesta copiaré tus recorridos para hacerlos con mi familia.
    Muchas Graicas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Es gratificante ver que el blog es útil para otras personas. Puedes copiar todos los recorridos que gustes. Para eso el el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hicimos esta excursión en diciembre12 con mis peques y estuvo genial. Como son pequeñas, algo más que los vuestros (y son 3), me ayuda mucho vuestro blog para ver si una caminata es "asequible" o no.
    A ver si acaba este frío y volvemos a salir. !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana. Si piensas hacer otra excursión de las que aparecen en el blog y te surge alguna consulta, nos lo haces saber. Un saludo.

      Eliminar
  4. hoy hemos realizado esta ruta, pero le hemos sumado la Mola, ha estado un dia genial lleno de aventura para los mas pequeños....gracias....

    ResponderEliminar
  5. Que gran idea este blog. Nosotros todavia llevamos Claudia a cuestas literalmente,solo tiene siete meses. ¿No sabras de grupos que salgan a hacer senderismo con bebes en la mochila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento. Puede que los centros excursionistas organicen alguna actividad parecida entre sus socios.
      Un salduo

      Eliminar
  6. Impressionante el blog. Ahora que nos iniciamos con los peques nos parece fundamental. Muchas gracias por compartir. ¿ Por casualidad tienes tracks GPS de esta ruta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tengo tracks, pero la ruta no tiene pérdida. Está muy bien señalizada y muy concurrida, por lo que es muy difícil perderse.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Buenas! Nosotros iremos el próximo Sábado.
    No tenemos críos, pero al ser novatillos en el tema, vuestro blog nos sirve de genial referencia. Normalmente vamos con perros, por lo cual, en las rutas más concurridas los llevamos atados y no podemos ir por sitios muy complicados o de "fácil caída".
    Felicidades por el blog y sois bienvenidos a visitar el nuestro; aun un poco verde pero intentamos que sea ameno.
    Un cordial saludo, familia!

    http://gwfrt.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Ayer mismo hicimos esta excursion con los crios, eramos 4 adultos y 4 crios de 5 y 6 años y fue genial!!
    Voy a ver que mas tienes por aquí y ya preparando la salida del proximo fin de semana!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco! Felicidades por el blog! Se podría llegar a la Simaya sin subir al Montcau? Quiero ir con un grupo de mujeres mayores y no hacerles andar mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sólo hay que seguir por el camino que desde el centro de información te conduce al Coll d'Eres, tal como hacemos de regreso en esta excursión. Un saludo

      Eliminar
  10. Gracias chicos!!

    Muy detallado.
    Un dia escepcional.

    Suerte que hay gente como vosotros poblando el mundo.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hoy hemos disfrutado y no sabes cuánto agradecemos vuestros comentarios y explicaciones. Hemos disfrutado de un día fenomenal!! Gracias

    ResponderEliminar
  12. Este finde hemos hecho esta excursión y ha sido una experiencia chulísima.. .. Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  13. Está muy bien vuestro blog, gracias! somos de barcelona y nos está dando muchas ideas para salir con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Me alegro que el blog te sea de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  14. Muy interesante, nos ha servido para realizar un trabajo de senderismo en la Universidad de Vic en el grado de Ciencias del Deporte. Eso si, necesitaría tu apellido para poder completar la bibliografía del trabajo. Muchas gracias, agradecería una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la entrada te haya servido para tu trabajo, sin embargo no puedo darte mis apellidos. Como comprenderás es un tema de privacidad. No obstante puedes incluirme en la bibliografia con el título del blog y el enlace correspondiente si asi lo consideras oportuno. Un saludo

      Eliminar
    2. Solo me aparece este post, cómo puedo ver más rutas que hayas colgado?
      Gracias

      Eliminar
  15. Hola! Estoy organizando subida a Montcau con 50 personas entre niños y adultos para 3 Diciembre... Hay alguna opción para comer por alli o necesariamente ha de ser picnic.? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio debería ser picnic. Existe la posibilidad de subir a Mura donde hay un par de restaurantes o bien bajar hacia Matadepera, donde creo que hay otro par. En la zona del Coll d'Estenalles no hay restauración. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola me quiero iniciar en el senderismo me gustaria que me informaras que es necesario, que tipo de ropa, Como hacer las rutas, si se pueden hacer solo siendo un inciado, Que debo llevar en una ruta. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    muchas gracias por tu blog. Quería hacerte una pregunta.. las 4 horas son ida y vuelta?

    Gracias

    ResponderEliminar