Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

sábado, 1 de enero de 2011

Turó de Collformic - Corral de Puigventós

La última salida del año la realizamos el pasado 28 de Diciembre en el Montseny. Nos fuimos hasta Collformic para realizar un recorrido que aparece en el libro "Els camins de l'Alba" dedicado al Montseny y que nos llevó a la cima del Turó de Collformic, para después bajar hasta el Pla de l'Ase Mort y finalizar en el Corral de Puigventós. La ruta en sí no presenta ninguna dificultad, aunque al no estar señalizada y tener tramos donde el sendero desaparece, puede parecer más complicada.

Mapa del recorrido - Editorial Alpina

Aparcamos el coche en el pequeño parking que hay junto al restaurante y tomamos el camino que asciende  superarando una cadena que impide el paso de los coches. El otro sendero es el GR-5.2, que nos llevaría al Pla de la Calma y que es por donde regresaremos. La pista es ancha y en ligera subida, muy agradable a pesar del frío reinante en la zona y que nos obsequia con unas vistas excelentes de los Pirineos nevados. De las raíces de los arbustos cuelgan chupones de hielo que hacen las delicias de los niños y es una prueba evidente de las heladas nocturnas que registra la zona.

Sendero de subida

Erik con un chupón

Chupones

La pista sigue ascendiendo hasta el Collet de les Bigues

Los Pirineos desde el camino

Tras unos 20 minutos caminando llegamos hasta el Collet de les Bigues, superando antes una valla que impide al ganado bajar a la carretera. Hay un cartel que indica que hay un toro suelto. Nosotros no vimos ningún animal en ese momento, pero el suelo estaba lleno de pruebas evidentes de su existencia, así que prudencia, y más si vamos con niños. Desde el Collet hay unas vistas preciosas que abarcan los Pirineos, La Mola, el Montcau, Montserrat. Hacemos unas cuantas fotos y subimos la pendiente que queda paralela al camino por el que hemos llegado. Se trata de la cresta del turó de Collformic y, aunque parece que no existe sendero, simplemente se trata de caminar por la cresta, bastante evidente, hasta la cima.

Vista desde el Collet de les Bigues

Sendero de subida al Turó de Collformic

El Collet de les Bigues desde la cresta del turó

Todos en la cima del Turó de Collformic, 1285 m.


Una vez en la cima continuamos hacia adelante, hasta otro claro conocido como el mirador, desde donde podemos observar el Turó de l'Home y Les Agudes, dejando de lado un sendero que sale a la derecha. Una vez en el mirador seguimos por un caminito, que en ocasiones se amplía, que desciende hasta otro claro donde parece que se acaba el camino. Teniendo en cuenta que vamos hacia el sur, sólo hay que buscar la forma de seguir. Nosotros la encontramos hacia la izquierda, atravesando un montículo de piedras, que tras cruzarlo nos devuelve nuevamente al sendero, en esta ocasión más marcado y que nos conducirá hasta el Pla de l'Ase Mort.


Bajamos desde el mirador...

... y parece que se acaba el  camino

Finalmente cruzamos por una zona pedregosa

Pla de l'Ase Mort. El corral de Puigventós al fondo a la izquierda

Antes de llegar debemos cruzar una zona de altos matorrales por donde buenamente podamos. Es sencillo y divertido a la vez. Nosotros seguimos un canal que al parecer se había abierto por las lluvias, que a modo de sendero nos llevó a la explanada. Cruzamos el camino y subiendo una pequeña ladera llegamos al Corral de Puigventós. Un pastor, un señor mayor y muy agradable,  que encontramos con su rebaño nos informó que lo utilizan en verano y otoño para guardar las cabras y las ovejas. Aquí descansamos un rato, disfrutando del paisaje, mientras los niños jugaban patinando sobre el  hielo de los charcos. Finalmente cogimos el GR que nos condujo de vuelta a Collformic y dimos por finalizada la jornada, parando a comer en un restaurante del pueblo de Montseny.

Cruzando los matorrales

Erik y Jan junto al rebaño

Jugando con el hielo

Corral de Puigventós



Esta excursión se puede ampliar hasta la ermita de Sant Cebriá de la Mora. Es más larga, pero válida para todo un día. Os dejo un enlace de un gran blog (Senderisme i Teca) donde tenéis toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario