Con los niños a cuesstas

Con los niños a cuesstas

lunes, 3 de enero de 2011

Ruta de la mallerenga petita

Mi intención es ir subiendo al blog algunas rutas realizadas a lo largo del año 2010, en la medida que el  tiempo libre me lo permita. Una de ellas fue la que realizamos en julio en la zona del Cadí - Moixeró, junto al macizo del Pedraforca. Se trata de la ruta de la mallerenga petita, o carboreno garrapinos en castellano, un pájaro típico de los bosques de alta montaña, al que pudimos oir pero no observar, ya que no es sencillo verle. Es una ruta sin apenas dificultad, de unos dos kilómetros, con un desnivel aproximado de algo más de 100 metros, con unas vistas preciosas e ideal para iniciar a los niños en el senderismo de media y alta montaña. Se llega desde Gósol, por la carretera que conduce a Josa de Cadí. A los dos kilómetros se coge la pista que sale a la derecha y que conduce al área de Font Terrers. Aunque la pista es apta para todos los vehículos, hay que tener cuidado. Cuando estuvimos nosotros no estaba en muy buen estado, por lo que hay que subir despacio. Es menos de un kilómetro, así que paciencia. La ruta está perfectamente descrita en este enlace: Ruta de la mallerenga petita.



Mapa del recorrido

Mallerenga petita - Fuente: www.photographyblog.com



Como decía, la ruta comienza en el área de Font Terrers, zona de picnic recomendable en primavera. En verano y al mediodía no hay quien coma sentado en las mesas. El sendero se inicia junto a un cartel que describe todo el recorrido. Desde el principio se comienza a subir y tras pasar una primera zona boscosa de pino rojo, salimos a un prado donde vimos un rebaño de ovejas pastando. Se cruza el prado y volvemos a entrar en zona boscosa que ya no dejaremos hasta llegar al primer mirador.



Pista de acceso a Font Terrers

El Cadí desde Font Terrers

Inicio del recorrido

Pino rojo

Poste de señalización

Rebaño


El sendero no tiene pérdida. Compagina tramos de subida moderada con otros más llanos, zonas donde el camino se estrecha y otras más pedregosas. En algunos puntos tenemos vistas del Pollegó Superior del Pedraforca.



Se sube desde el principio

El Pedraforca al fondo

El sendero se estrecha

Llegaremos a una intersección tomando el sendero de la derecha. Se puede coger también el de la izquierda, ya que por cualquiera de los dos volveremos a este punto para regresar a Font Terrers. En un ratito llegamos por fin a una explanada que nos ofrece una vistas excelentes de la sierra del Cadí.Una señal nos invita a tomar cualquiera de las dos direcciones para volver. Como venimos por la derecha, cogeremos el de la izquierda.


Por fin llegamos al mirador

Junto a la señal

La Obaga Mala al fondo

Tomamos el sendero de la izquierda que en contínua bajada nos llevará hasta el Tossal del Castell de Termes, el punto más alto del recorrido con 1778 metros. Una pequeña subida algo pedregosa nos conduce a la cima. Allí encontraremos un plafón informativo donde podremos leer el nombre de todos los picos de las montañas que nos rodean. También podemos ver Gósol al fondo.


Subida al Tossal

Plafón

Gósol



Ya sólo queda bajar del Tossal y coger nuevamente el sendero que nos llevará al inicio del recorrido.


Iniciando el descenso

Una muestra de la flora

Y otra de la fauna

1 comentario:

  1. Es un recorrido muy interesante para pasear y relajarse,y así se quita uno el estrés de toda la semana en la ciudad.

    ResponderEliminar